miércoles, 5 de enero de 2011

FUNDACIÓN RED DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO (FRID)

IGPJ 0595 CUIT 30 71112654 2
SANTA FE – ARGENTINA – AWYAYALA

Promoviendo la Economía Solidaria



CONCEPTO

La FRID es una organización de perfil netamente social, sin fines de lucro, viabilizadora de mayores posibilidades productivas y laborales para la sociedad en general.


MOTIVO

Nace por la fuga y la escasez del dinero como medio propagador de las libertades económicas en los sectores más desfavorecidos de la población.


MISIÓN

Facilitar la actividad económica y productiva a través de un nuevo mecanismo administrativo (SATRI)


VISIÓN

Consolidar la transición hacia un nuevo régimen económico social.


OBJETIVOS GENERALES

Generar un espacio de amortiguación social ante el futuro agravamiento de la crisis económica mundial.

Establecer métodos que enfaticen la práctica de los buenos valores en las interacciones humanas.

Lograr una mayor armonización en la cadena económica: productor-intermediario-consumidor.

Contribuir a la disminución de la corrupción.

Diseñar y sostener una soberanía productiva propia más independiente de las fluctuaciones económicas.

Rescatar los preceptos “del buen vivir” que promueven los Originarios de América (Awyayala).





SISTEMA ADMINISTRADOR DE TRABAJO POR INTERCAMBIO (SATRI) DE LA FRID.
Registrado en la Dirección Nacional del Derecho de Autor (Expte. 555817).


DEFINICIÓN

Dentro del ámbito de la economía solidaria, el SATRI, es una metodología de control de las actividades de producción y consumo. Y, a ala vez, de las responsabilidades asumidas por las partes intervinientes en dichas interacciones.


FUNCIONAMIENTO

El mismo actúa mediante el empleo de Cuentas Personales para el Intercambio, donde se registrarán los datos del oferente o productor y del demandante o consumidor.; el bien o servicio transferido; y los valores correspondientes a la operación realizada, donde lo que corresponde a “honorarios o mano de obra”, será el valor intercambiado.
Mientras que los importes correspondientes a todo lo que no puede ser cubierto mediante la red del intercambio de la FRID (insumo, materias primas, energía, alquileres, transportes, comunicaciones, etc.) serán cotizados en valor de la moneda corriente y estarán bajo cargo de la persona que consume o demanda el servicio/producto.


UTILIDAD

Es una alternativa complementaria al sistema económico monetario tradicional, que permite viabilizar el flujo del trabajo entre las personas, realizándose bajo una forma ordenada, transparente y , sobre todo, segura.
De esta forma, se economiza la erogación del dinero destinada a costos de “mano de obra u honorarios”, ya que ello lo provee la red de intercambio de la FRID. Es esto justamente, lo que permite esta metodología: crear y regular el intercambio de trabajo por trabajo.


PÚBLICO OBJETIVO

Esta propuesta puede ser utilizada por personas que se encuentren desocupadas o con poca actividad laboral.
También es apta para quienes, aún teniendo trabajo formal y/o estable, deseen brindar sus servicios en una red solidaria.
La recepción de ofertas laborales está abierta a todas las actividades, sean profesionales, obreros, artesanos, técnicos, autodidactas, artistas, docentes, o personas capacitadas en alguna labor que no posean títulos habilitantes.
Además, puede ser aprovechado por grupos de la sociedad tales como: clubes de trueque, asociaciones vecinales, agrupaciones culturales, centros de jubilados, centros de estudiantes (secundarios y terciarios). ONGs, cooperativas, vecinos autoconvocados, etc.


CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS

Propone una metodología más controlable que la de los clubes de trueque. Pues, aún cuando los objetivos y filosofía de los mismos son altamente loables, muchos de ellos fueron destruidos por la vulnerabilidad de sus métodos administrativos, los cuales dependían mucho de la buena fe y solidaridad de los prosumidores (adherentes).

Elimina la corrupción derivada del uso de bienes de cambio “impersonales” como lo son: el dinero y los “créditos” (bonos) de los clubes de trueque.

Permite equilibrar el valor de las actividades humanas, estableciendo parámetros para la remuneración de cada labor. Partiendo de una cotización que contemple: cantidad de horas de trabajo, el tipo de labor realizada y la calidad ofrecida.

Es adaptable a cualquier escala y cultura (vecinal, barrial, provincial, regional, nacional o mundial).

No exige altos montos de dinero para participar en el mismo.



GARANTÍAS FRID / SATRI

Transparencia en el manejo de los recursos económicos.

Como política de confiabilidad, la FRID ofrecerá a sus adherentes el acceso a visaciones de sus registros contable y balances. Con lo cual el organismo estará expuesto a los controles correspondientes de las dependencias del estado, y también, a la de los mismos usuarios de la red.

Invulnerabilidad de las Cuentas Personales de Intercambio.

Lo mas sobresaliente del SATRI, es la imposibilidad de adulterar o malversar los créditos de los usuarios (prosumidores).
Esto se debe a que en el proceso administrativo, no interviene un bien impersonal transferible (dinero, bonos o créditos del trueque), sino que simplemente, lo intercambiado son los datos de las personas y del servicio que las vincula mutuamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario