miércoles, 5 de enero de 2011

FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DE UN NODO

Prosumidores

Serán los “prosumidores” quienes ofrecerán sus servicios para toda la Red de Intercambio (comprendida por todos los nodos) de la FRID. Todos los prosumidores realizarán sus donaciones ordinarias para poder sostener el trabajo administrativo de su nodo local y, a la vez, el del Nodo Madre.

Las donaciones también deberán ser realizadas por los miembros que ocupen funciones administrativas dentro del nodo local (coordinadores, administradores, visadores, tesoreros, etc.)

Delegado coordinador

Será quien tenga la responsabilidad de convocar y coordinar las reuniones ordinarias y extraordinarias de su nodo, de presentar los informes, análisis, presupuestos, registros, balances y memorias de su nodo a quienes se lo soliciten (otros nodos o nodo madre), de controlar los informes de los visadores de caja (quienes controlarán al tesorero y a los administradores de cuentas) y comunicárselos al resto de los miembros del nodo, de solicitar los informes de control a los otros nodos que le sean designados controlar (conformando una comisión visadora para tal fin), y de mediar entre todas las demás actividades propias del crecimiento de su nodo.

No es función del delegado, tomar ninguna decisión por cuenta propia o en nombre de quienes representa en su nodo, las decisiones sólo corresponden ser tomadas en reuniones de consenso grupal de los prosumidores del nodo.

Los delegados solo ejecutan lo que se les encomienda por parte del conjunto de adherentes que integra de su nodo.

Sub-delegado

Será quien acompañe y secunde en las mismas funciones al delegado, y quien lo suplante cuando el primero esté ausente.

Tampoco es función del sub-delegado, tomar ninguna decisión que no esté avalada por los miembros de su nodo.

Administradores de Cuentas

Tendrán como actividad, registrar todos los movimientos de producción y consumo de los prosumidores de su nodo (contabilizar los débitos y los créditos de intercambio, y a la vez, las donaciones para el sostenimiento de la red).

Serán quienes certifiquen los saldos de las cuentas personales de cada prosumidor.

Tesoreros

El Tesorero, tendrá como función recibir (cobrar), retener (depositar) y emitir (pagar) el dinero recaudado de las donaciones de los miembros del nodo.

El Tesorero no puede emitir dinero por cuenta propia, sino por orden de los visadores de cuentas, quienes a su vez responderán a decisiones y directrices que serán tomadas por todos los miembros del nodo en reuniones de consenso grupal.

Visadores

Los Visadores de movimientos de Caja tendrán como función el control de los registros contables que llevan adelante los Administrativos (quienes registrarán los movimientos de las cuentas personales de crédito de cada miembro).

También ejercerán el control sobre el manejo del dinero que haga el tesorero, pudiéndole exigir periódicamente todos los comprobantes que fueran necesarios.

A su vez, también será función de los visadores, la elaboración y la comunicación de la previsión de flujos de fondos (presupuestos) a afrontar por el propio nodo, todo ello se haría de público conocimiento al resto de los miembros adherentes del nodo en reuniones pautadas a tal fin.

No es potestad de los visadores de caja, la decisión acerca de cómo y en qué invertir los fondos que pudiera disponer cada nodo. Ella será tomada en una reunión convocada a tal fin y será de consenso participativo y abierto a todo el nodo.

La designación y el reemplazo de los visadores deberá ser consensuado por el propio nodo y elegidos entre personas con idoneidad para dicha función contable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario