miércoles, 5 de enero de 2011

CONFORMACIÓN DE LA RED DE NODOS

El modo en que se irán abriendo las sub-sedes de la FRID en diferentes lugares, será muy variable e impredecible.

Ello responderá a las inquietudes propias de personas o grupos que deseen informarse y capacitarse en como deben proceder para ser miembros representantes de la FRID en sus lugares de residencia y trabajo.

La FRID evaluará la idoneidad de los aspirantes para desempeñar actividades organizativas y administrativas básicas, pero por sobre todas las cosas, hará énfasis en las cualidades humanas de la personalidad tales como: respeto, tolerancia, flexibilidad, creatividad, optimismo, compañerismo, solidaridad, etc.

En la medida en que existan grupos que cumplan con las evaluaciones referidas a representar una sub-sede de la FRID, se irá tejiendo la red de nodos, entre los cuales se tendrá como uno de los objetivos primordiales, hacer un análisis de la realidad de cada nodo para poder conocer y responder ante las necesidades particulares de cada uno, como un gran organismo intercomunicado para lograr, a largo plazo, el intercambio entre diferentes zonas o regiones y, como objetivo mas ambicioso aún, el equilibrio o satisfacción de las necesidades básicas de toda la red de nodos. Responsabilidad que estará a cargo del compromiso de todos las sub-sedes y la visación y control de la sede madre de la FRID.

COMO FUNCIONA UN NODO

El principio rector para la conformación de un nodo, deberá ser el sentido común y la practicidad respecto de factores tales como: la densidad de población que abarcaría, el fácil acceso y la ubicación geográfica, el aprovechamiento de espacios, edificios o instalaciones que no demanden gran esfuerzo para la puesta en marcha, personal con idoneidad en la organización, administración y gestión (no necesariamente con estudios ni títulos sino con capacidad innata o con experiencias previas), disponibilidad de tiempo, etc.

Cada sub-sede (o nodo) deberá designar entre sus miembros adherentes a: un delegado coordinador, un sub-delegado, un Tesorero, a dos Visadores de movimientos de Caja, a dos o mas administradores de los registros de cuentas de intercambio, (según sea la cantidad de miembros de la Red).

En la medida en que surjan nuevas necesidades, se irán designando otras funciones destinadas a cubrirlas. (Voceros o comunicadores, suplentes, notarios, capacitadores, etc.)

Ello se realizará a través de reuniones abiertas entre todos los integrantes de un nodo.

La forma de proceder para una designación o destitución de cargo, será siempre a través de reuniones de consenso abiertas y participativas hacia todos los miembros del nodo que deseen asistir.

Los prosumidores que desempeñen funciones que le fueron delegadas por los demás miembros del nodo, tendrán los mismos derechos y obligaciones (donaciones, votaciones, reuniones, asistencia, puntualidad, etc.) que quienes no ocupan ninguna función administrativa u organizativa.

El período de duración en cada función será en principio, de un año. Luego, esto será establecido con mejor precisión entre los mismos miembros de cada nodo.

Los motivos por los cuales un miembro puede ser removido de la función que le fue asignada, deberán ser detallados por los mismos miembros de cada nodo.

La sanción a aplicarle a un miembro destituido de una función mal ejercida, será decidida a través reuniones abiertas y participativas entre los miembros del mismo nodo al cual el pertenece.

La decisión de excluir a una persona como miembro del nodo al cual pertenece, deberá ser tratada y tomada a través de reuniones abiertas y participativas entre todos los miembros del nodo que serán convocados a asistir.

Si la cantidad de miembros de un nodo fuera muy elevada, al punto de entorpecer las reuniones, deberán designar delegados que representen a sub-grupos (sub-delegados del nodo), y dichos delegados participarán en las reuniones en representación de su sub-grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario