miércoles, 5 de enero de 2011

PROGRAMAS SOCIALES GENERALES de la FUNDACIÓN RID 2009 / 2029.

Estas iniciativas están orientadas principalmente a las poblaciones mas alejadas de las posibilidades que ofrecen las ciudades (cordón marginal de las ciudades, zonas rurales y semi-rurales). Aunque dichas propuestas, también serán promovidas y aplicadas dentro de las ciudades.

- Programa Difusión del Sistema Administrador de Trabajo por Intercambio (SATRI)

Esto dinamizará el flujo del trabajo entre las personas y será aprovechable tanto sea por poblaciones urbanas, rurales, semi-rurales o por las comunidades originarias. Dicho programa dejará capacidad instalada en cada destino que se visite para que se logre la creación de un Nodo administrador del intercambio laboral. Servirá de base facilitadora para el desarrollo de todos los demás programas sociales que impulse nuestra institución.

- Programa Red de Salud Solidara

Es la conformación paulatina de un cuerpo de profesionales relacionados al área de salud, que adhieran a prestar sus servicios a través de la Red de Intercambio de la Fundación, y que residan o trabajen en cercanías y al alcance de los habitantes de las diferentes localidades o comunidades originarias que se intente favorecer. La operatividad y la logística serán evaluadas y diseñadas en cada caso o zona en particular, participando en la creación y resolución de las mismas tanto la Fundación como los Nodos Administrativos creados en cada localidad.

- Programa Red de Capacitación Solidara

Es la conformación paulatina de un grupo de instructores en diferentes actividades (profesionales, docentes, técnicos, etc.). Este programa apunta a ofrecer educación y formación variada, tendiente a mejorar la calidad de vida y productiva en general. Dicha instrucción favorecerá a quienes deseen tomar cursos o talleres de capacitación y accedan a los mismos mediante el intercambio laboral.

- Programa de Asistencia Odontológica.

Esta propuesta busca crear una unidad de asistencia móvil que recorra el interior y visite a los pobladores en su lugar de residencia. A la vez, se propone la creación de un consultorio odontológico y laboratorio dental en Santa Fe, para cubrir la necesidad de quienes necesitan dichos servicios y lo hagan mediante el intercambio laboral, por no poder acceder a los mismos de otro modo.

- Programa Producción Comunitaria

Esta posibilidad permite el uso o empleo compartido de bienes de diferentes propietarios, donde cada uno de ellos, comparte el derecho de uso (o comodato) junto a un grupo co-operativo conformado tras un objetivo productivo puntual. Dónde todos los integrantes de ese grupo, aportarán diferentes cosas (trabajo, conocimientos, herramientas, equipamientos, maquinas fijas o móviles, terrenos, tinglados, vehículos, etc.), repartirán los costos económicos (amortizaciones, reparaciones, innovaciones) y compartirán en forma proporcionalmente equitativa los beneficios obtenidos por el grupo.

- Programa Compras Conjuntas

Es básicamente la coordinación y el ordenamiento en los hábitos de compras para lograr mayor rendimiento del dinero. El mismo está orientado al aprovisionamiento de materias primas, herramientas, materiales de construcción, alimentos, medicamentos, insumos, etc. que puedan hermanarse con el Programa Producción Comunitaria y Red del Equilibrio. Este planeamiento puede instaurarse entre comunidades separadas geográficamente, o incluso entre familias cercanas pero sin comunicación entre sí.

- Programa Compensación Laboral

Este apunta a lograr convenios de vinculación con diferentes dependencias gubernamentales o instituciones civiles, preferentemente relativas a la infancia, la vejez, la minusvalía, la discapacidad u otras áreas mas desprotegidas. Dicha vinculación tendría como fin el poder facilitarles soluciones presupuestarias para que ellas puedan incorporar nuevas plazas laborales contratando al personal idóneo (enfermeros, terapistas ocupacionales, personal de limpieza, jardineros, psicólogos, sociólogos, madres sustitutas, quinesiólogos, profesores de educación física, payasos, artistas, etc.), para realizar mayores prestaciones requeridas que no pueden ser solventadas ya que, generalmente, este tipo de instituciones se encuentran sobrepasadas en su capacidad operativa y que, por limitaciones presupuestarias, no pueden estar a la altura de las demandas cotidianas.

Este programa serviría para que a través de la FRID, las instituciones seleccionen el personal calificado para cubrir sus vacantes, quienes voluntariamente accederían a recibir su Compensación Laboral (“honorarios o mano de obra”) a través de la Red del

Intercambio, por haberse inscripto libremente dentro de dicho programa. Mientras que dichas instituciones (públicas o civiles), sí tendrían que responsabilizarse por cubrir todo lo referente a las cargas sociales legales de estas personas (jubilación, obra social, seguro por riesgo de trabajo, monotributo social u otros), ofrecidas voluntariamente a concursar dentro de dicho programa.

- Programa Producción Local

Esto responde a hacer una lectura de relevamiento para identificar a los productores regionales de alimentos y de materias primas básicas para cubrir necesidades primarias hogareñas.

El objetivo es inventariar todo lo que ya existe para intentar incorporarlo a la Red del Intercambio, y a la vez, detectar potencialidades/oportunidades de nuevas producciones básicas que no han sido tenidas en cuenta.

Esto es de vital importancia para poder alimentar el primer eslabón en el ciclo permanente de la cadena producción-consumo de la Red.

- Programa Red del Equilibrio Social

Esto tiene como propósito poder detectar en cada comunidad, lugar o región, los excedentes y las faltantes de diferentes índoles (mano de obra, alimentos básicos, capacitaciones, servicios básicos, potencialidades y amenazas ambientales, etc.), tendiendo a rescatar la costumbre originaria de que la distribución debe hacerse en forma equitativa, acorde a las necesidades reales de cada familia (cantidad de componentes y actividades que realizan cada uno de estos, fueran estudios o actividades laborales). Esto significará diseñar para cada comunidad métodos de evaluación precisos acordes a cada grupo familiar.

- Programa Equipos de Energía Alternativa

Esto consiste en difundir el uso de tecnologías alternativas para el ahorro (o la sustitución) de la energía convencional en el ámbito doméstico (calefones solares; disecadores solares para verduras, hierbas, frutas, legumbres, etc.; hornos o cocinas solares, generadores eólicos, destiladores-purificadores de agua; iluminación solar; biodigestores; etc.)

Para este propósito, bien pueden organizarse talleres de capacitación en la autoconstrucción de equipos caseros o planes de mínimos aportes de dinero, para la producción y entrega en cadena de dichos equipos mediante sorteo u otro método.

- Programa Comunidad Experimental Autosustentable

Esta iniciativa está orientada a implementar en forma simultánea, y en la medida de lo posible, a varios de los programas antepuestos dentro de un grupo humano abierto. El cual será muy variable según la cantidad de personas involucradas en el mismo. (Prog. de difusión del SATRI; Prog. Red de Capacitación Solidaria; Prog. Red de Salud Solidaria; Prog. Compras Conjuntas; Prog. Producción Local; Prog. Red de Equilibrio; Prog. Producción Comunitaria; Prog. de Construcción de Equipos de Energía Alternativa; Prog. de Desarrollo de Materiales Bio-constructivos y otros).

Este proyecto piloto, pretende encontrar mecanismos o metodologías controlables para el logro de una armonización entre las diferentes necesidades de consumo y las capacidades productivas-distributivas entre los involucrados en el mismo. Para ello, no es necesaria la mudanza o el traslado hacia un nuevo escenario o territorio elegido, sino que el desafío más apropiado e interesante, es lograrlo justamente mediante la articulación de una gran red ordenada de personas, que se integran para el desarrollo mutuo y el equilibrio conjunto.

PROGRAMAS SOCIALES CON PUEBLOS ORIGINARIOS

Estos se suman a los ya mencionados anteriormente, pero con la particularidad de orientarse específicamente a los hermanos aborígenes. Vale aclarar, que los proyectos concernientes a fortalecer a las comunidades aborígenes, están dirigidos a aprender a cerca de ellos y su cosmovisión (filosofía), para alcanzar una verdadera integración pluricultural. Bajo ningún concepto se busca “amoldarlos” culturalmente la cosmovisión heredada de las naciones europeas.

- Organización de un Programa de Intercambio Económico

Este emprendimiento, apunta a generar a favor de los productores originarios, un mercado o circuito económico propio, ya que en la medida en que se logren los contactos de venta o espacios estratégicos para localizar un stand propio de las comunidades, se los irá beneficiando en el autogerenciamiento de dicha iniciativa, apuntando a que el movimiento vaya en un continuo crecimiento, a favor de un mercado económico propio.

- Organización de un Programa de Intercambio Cultural

Esto se orienta a establecer un cronograma de cursos, talleres, o capacitaciones en general, que les resulte de utilidad a los originarios. Y en la medida de lo posible, difundir los conocimientos de ellos (historia, lengua, música, herboristería, alimentación, adaptación al medio, tecnologías autóctonas, cosmovisión, espiritualidad, etc.) a través de eventos, ediciones, documentales, convenciones, etc.

- Creación de un Espacio Temático Originario.

Materializar un ambiente físico apto para la recepción de visitantes con vistas a los intercambios culturales y económicos. El mismo estaría caracterizado por: construcciones típicas, cultivos nativos, comidas y productos regionales autóctonos, artesanías, exposiciones permanentes de expresiones literarias, musicales, gráficas (impresas, narradas, recitadas o cantadas), hospedaje para visitas, sistematización de transferencia de conocimientos y enseñanzas originarias (a través de charlas, disertaciones, cursos, talleres, etc.)

Este mismo espacio físico puede servir de lugar de Convenciones entre las Comunidades Originarias de diferentes provincias, por lo cual debe ser evaluado cuidadosamente la localización del mismo, preferentemente consultándoles a cerca de algún lugar Sagrado óptimo para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario